16 de enero de 2012

Karen Barbé

Karen Barbé, es diseñadora textil, sus diseños han trascendido  las fronteras de su país (Chile) y se habla de ella y sus creaciones en varios lugares del mundo.
Amamos su trabajo, su blog y la forma de presentar sus creaciones, y es por eso que quisimos conocer un poco mas de esta talentosa mujer que nos inspira con sus diseños y su historia..

¿Cómo empezaste tu carrera y quién o qué te motivó a seguirla?
Primero estudié un año de Arquitectura y luego me cambié a Diseño en la Universidad Católica de Chile. Siempre supe que estudiaría algo así, ya que desde pequeña o dibujaba planos de casas o me sentaba a hacer manualidades junto a mi madre. Ella ha sido una gran influencia ya que con ella aprendí a tejer y bordar y entender de colores. En la casa siempre había muchos materiales, telas, hilos y lanas para experimentar. Esa ha sido mi mejor escuela.


¿Cuál fue el proyecto u obra que más te entusiasmó?
Ese ha sido “gran proyecto” de hacerme diseñadora independiente. Después de titulada trabajé para dos empresas grandes en Santiago pero siempre sentía que faltaba algo. Sentía que los trabajos que tenía que desarrollar les faltaba alma. Por eso fue y sigue siendo muy importante el haber tomado el camino de diseñadora freelance. Siempre estoy tratando de imbuirle un poco de alma, de historia, de sentido a mis productos y proyectos.


¿Cuál es tu objeto más querido y por qué es tan especial?
Poco a poco, mi cámara fotográfica se ha apropiado de mi corazón. Partió como un instrumento con el que tenía que luchar para poder tomar fotos para mi blog, no entendía nada de fotografía. Pero lentamente la fui comprendiendo y descubriendo sus potencialidades. Ahora sueño con tener un estudio fotográfico.


¿Alguna cita o mantra personal por el cual vivas?
No particularmente, pero sí me inspiran y me dan energía las historias de mujeres fuertes y talentosas. Soy una gran admiradora de Isabel I, Maria Callas, Dian Fossey y Harriet Powers. He leído sus biografías y me sorprenden sus luchas contra los obstáculos de la vida. Como para aprender de ellas.


¿En qué te inspiras hoy al realizar tus diseños?
Me inspiran la artesanía tradicional, las manualidades, la sencillez, las cosas no pretenciosas, el menaje plástico barato, el pasado y lo que ya no está de moda.


¿Cuál es tu mayor sueño?
¡Viajar en el tiempo! Iría directo al siglo XIX y luego a la Edad Media. Bueno, pero mientras no se pueda, me quedo con un sueño más terrenal: me encantaría diseñar para Marimekko.


Muchas gracias Karen y bienvenida a bla-d!!

Marce y Mars ★

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Fantástica Karen! la sigo desde hace tiempo. Ese telar suyo es alucinante!

    ResponderEliminar
  2. Chicas me encanta Blad!!!! y gracias por presentarnos a Karen!!!
    beso gigante!

    ResponderEliminar
  3. me encanta el trabajo de karen.. me encanta que sea tan sencilla y cercana para transmitir sus ideas y mostrar sus proyectos..

    ResponderEliminar
  4. qué alucinante todo lo que hace karen, y las fotos son un sueño! felicitaciones y muchos éxitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta chica es un hallazgo...tan sencilla y tan meticulosa a la vez!Muy bellos diseños y muy buena nota!

    ResponderEliminar